RECOMENDACIONES

Aceitunas

  1. Si forman parte del aperitivo, puedes cogerlas con los dedos (índice y pulgar) o con palillos, indistintamente. Si integran un plato que incluye más ingredientes: una ensalada, una paella… cómelas con el tenedor.
  2. El principal elemento graso de la aceituna es el ácido oleico, nutriente que ayuda a prevenir enfermedades cardiovasculares al reducir el colesterol LDL (‘malo’) y aumentar el HDL (‘bueno’).
  3. El principal elemento graso de la aceituna es el ácido oleico, nutriente que ayuda a prevenir enfermedades cardiovasculares al reducir el colesterol LDL (‘malo’) y aumentar el HDL (‘bueno’).
  4. “Es importante conocer que en personas que deben realizar una dieta restrictiva en sodio o tienen problemas de hipertensión, las aceitunas aportan una cantidad considerable de sal»
  5. Su alto contenido en hierro ayuda a combatir la anemia.
  6. Regulan el tránsito intestinal gracias a su elevado contenido en fibra.

CONSERVACIÓN:

  1. Asegúrate de que el tarro de cristal donde guardarás las aceitunas para su conservación se cierra herméticamente. Así te asegurarás de que las aceitunas mantengan sus nutrientes y sabor.

  2. Si después de haber consumido aceitunas te ha sobrado líquido, deberás conservar las aceitunas sobrantes en dicho líquido, ese es el mejor conservante. También puedes añadir un poco de agua para cubrir las aceitunas.

  3. Si no te ha sobrado líquido, lo que puedes hacer para conservar las aceitunas es cubrirlas de agua, echar un poco de sal y una o dos rodajas de limón.

  4. Por supuesto, como la mayoría de los alimentos, lo mejor para su conservación es mantenerlos en frío. Así que lo que debes hacer es meter el tarro con las aceitunas dentro de la nevera. Así mantendrán su sabor y cualidades.
  5.  

ALGO MÁS:

• Las aceitunas no son verduras.
• Evita comerlas directamente del árbol.
• El color de las aceitunas depende de su maduración.
• En las aceitunas puedes encontrar 4 de los sabores básico.

ACEITE DE OLIVA
EXTRA-VIRGEN

  1. Aceite para mojar: el secreto para que tu ensalada tenga un gran sabor y siga siendo saludable está en el aliño.

  2. Empecemos por la base: un buen aceite de oliva virgen extra, un poco de limón o de vinagre balsámico, sal y pimienta.

  3. No es recomendable utilizarlo a altas temperaturas.

  4. Con quesos: se vierte un hilo de aceite sobre quesos frescos, tanto de vaca como de oveja, con añadidura de ajedrea; el resultado es realmente asombroso.

  5. Tomar cada día una cucharadita de aceite de oliva en ayunas aumenta la capacidad de digestión y alivia el estreñimiento. Sus componentes tienen un efecto ligeramente laxante que ayuda a regular el tránsito intestinal.

  6. La ingesta diaria recomendada es de 40 mililitros. Es decir, unas cuatro cucharadas soperas.

  7. No mezclarlo con otros aceites al freír.

CONSERVACIÓN:

  1. Conservar en un lugar fresco y sin luz directa.
  2. Evitar que se airee, para ello debemos cerrar bien la botella.
  3. Consumirlo hasta dos años después de su recolección.

ALGO MÁS:

  1. El sobrenombre de oro líquido le fue signado por Homero.
  2. El olivo es símbolo de la paz y la amistad.
  3. El pago de tributos por parte de los pueblos conquistados por los romanos era en forma de aceite de oliva.
  4. En el código de Hammurabi (conjunto de leyes de la antigua Babilonia) se habla de la regulación del comercio del aceite de oliva.