Bella Unión, Caravelí

EL OLIVO EN BELLA UNIÓN

El olivo es el cultivo permanente más importante en la provincia de Caravelí, región Arequipa. Se estima que cuenta con un área de 2,894 hectáreas y una producción anual promedio de 13,086 toneladas de aceituna . Es la segunda zona en importancia olivícola en el Perú, luego de Tacna. Destacan los valles de Acarí, Yauca, Chala, Cháparra, Atico, la cuenca cerrada de Atiquipa y las irrigaciones de Bella Unión y Mochica. La aceituna producida en los valles caravileños, tiene tamaño y calidad de pulpa, textura firme, color y características organolépticas que le confieren presencia y sabores agradables y le otorgan importantes ventajas comparativas en los mercados. En estos últimos años, aprovechando el desarrollo de la agro exportación y la apertura de mercados, la producción de aceituna ha ido creciendo de manera sostenida.

La cadena de valor generada por la olivicultura, involucra de manera directa e indirecta a un número importante de agricultores, entidades financieras, empresas dedicadas a la comercialización de insumos agrícolas, empresas exportadoras de aceituna, acopiadores, transportistas, comerciantes mayoristas, comerciantes minoristas y jornaleros agrícolas; y tiene un impacto positivo e importante en el desarrollo provincial y regional, en la generación de empleo y divisas y en la contribución al alivio de la pobreza.

Gracias a esto, la olivicultura es hoy en día, una actividad con un gran potencial para promover el desarrollo local. Constituye un reto generar mejores ventajas competitivas y sentar las bases para un crecimiento y desarrollo ordenado de esta actividad.

Copia de icon_suelo

SUELO

Pampas costaneras, formas de relieve suave que se ubican en la parte norte y sureste de la provincia, desértico y sin vegetación, seguido de valles amplios que son la continuación de valles estrechos con dirección hacia el sur de la provincia a las zonas más bajas.

icon_clima

CLIMA

El clima aquí es “desierto”. No hay virtualmente ninguna lluvia durante todo el año en Bella Unión. La temperatura aquí es en promedio 19.9 °C. Hay alrededor de precipitaciones de 3 mm.

icon_olivo

OLIVO

La aceituna producida en los valles caravileños, tiene tamaño y calidad de pulpa, textura firme, color y características organolépticas que le confieren presencia y sabores agradables y le otorgan importantes ventajas comparativas en los mercados.

icon_almazara

ALMAZARA

Una planta procesadora de aceitunas y una moderna almazara de producción continua con tecnología italiana de última generación para la extracción y envasado de aceite de oliva también certificada para producción orgánica; toda nuestra maquinaria, construida en Italia en acero inoxidable, ha sido especialmente diseñada para el trabajo en almazaras y el envasado de aceite de oliva.

Cart
  • No products in the cart.